
Tina Turner, el gigante musical y pionera del soul convertida en estrella del rock, murió a los 83 años.
El ícono del Salón de la Fama del Rock and Roll murió en su casa en Suiza después de una larga enfermedad, según un comunicado en sus cuentas oficiales de redes sociales.
«Es con gran tristeza que anunciamos el fallecimiento de Tina Turner… Hoy nos despedimos de una querida amiga que nos deja a todos su obra más grande: su música», se lee en un comunicado de su viejo amigo y colaborador, Peter Lindbergh.
Durante muchos años, Turner ha vivido una vida solitaria mientras luchaba contra problemas de salud, incluido un derrame cerebral en 2013, cáncer intestinal en 2016 y un trasplante de riñón en 2017.
A lo largo de su carrera, la vida de Turner fue de grandeza musical y trauma personal, ya que huyó de una relación abusiva con su mentor musical y primer marido, Ike Turner, para alcanzar el estrellato pop en los años 80 con «What’s Love Got To Do With It». .”
Nacida en Nutbush, Tennessee, la mujer nacida como Anna Mae Bullock comenzó su carrera como cantante temprano, cantando en el coro de la Iglesia Bautista Spring Hill de Nutbush.
Pero fue ver a Ike Turner actuar con su banda Kings of Rhythm en 1957 lo que encendió la pasión profesional de Turner y desató su voz ronca y seductora.
Como Ike & Tina Turner Revue, la pareja irrumpió en las listas de éxitos durante 15 años con robustos temas de soul rock como «River Deep-Mountain High», «Nutbush City Limits» y una interpretación ganadora de un Grammy de «Proud Mary» de John Fogerty.
Turner huyó de Ike en 1976, con solo una tarjeta de crédito para gasolina y un cambio en su nombre, y pasó los siguientes años haciendo apariciones en programas como «The Hollywood Squares» y actuando en cabarets de Las Vegas.
Junto con su estilo característico de un mechón de cabello enredado, minifaldas de mezclilla que mostraban sus piernas tonificadas y una mirada feroz, Turner siempre será venerada por su notable regreso a la edad de 44 años.
Una versión de «Let’s Stay Together» de Al Green llegó en 1983, alcanzó el puesto 26 en el Billboard Hot 100 y explotó en Europa.
Su sello discográfico se mostró reacio a impulsar su música y la consideró un acto de nostalgia. Pero Turner demostró su valía, grabando «Private Dancer» en un lapso de dos semanas y con ello, un regreso triunfal con su único sencillo No. 1, «What’s Love Got to Do with It».
La canción obtuvo un premio Grammy por récord del año y Tuner el estatus de ser la (entonces) mujer de mayor edad en aparecer en la lista Billboard Hot 100 .
La carrera discográfica de Turner continuó prosperando en la década de 1990 con los álbumes «Break Every Rule», «Foreign Affair» y «Wildest Dreams», mientras cultivaba una audiencia más joven con videos llamativos de éxitos como «We Don’t Need Another Hero (Thunderdome)», “Typical Male” y “Better Be Good to Me”.
Los talentos de Turner se expandieron más allá de la música. También trabajó en películas, apareciendo en la versión para la pantalla grande de la ópera rock «Tommy» de The Who en 1975 y protagonizando con Mel Gibson «Mad Max Beyond Thunderdome» en 1985.
Turner era famosa por sus movimientos de baile sexys y elásticos en el escenario, que influyeron notablemente en Mick Jagger, y estuvo de gira sin descanso. Su salida para apoyar a «Private Dancer» se presentó en 180 fechas en 1984, mientras que las giras posteriores llenaron arenas y estadios en todo el mundo.
En 2008-09, Turner dio una última vuelta alrededor del mundo con Tina!: 50th Anniversary Tour, que fue su última salida pública importante.
Durante su segunda incorporación al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2021 (fue incluida con Ike Turner en 1991) por su trabajo en solitario, Turner recibió el galardón de forma remota.
La vida en capas de Turner condujo a una serie de retrospectivas a lo largo de los años, incluidas sus memorias reveladoras de 1986, «I, Tina» (convertidas en la película de 1993, «What’s Love Got to Do with It»); el aclamado musical de máquina de discos, «Tina: The Tina Turner Musical«, que ganó un premio Tony por la interpretación de Turner de Adrienne Warren y todavía está de gira después de su cierre en Broadway en 2022; y el documental de 2021, “Tina”.
Además de sus nueve premios Grammy en su carrera ( ocho como solista y uno con Ike ), Turner también fue reconocida con un Kennedy Center Honor en 2005, así como tres premios Grammy Hall of Fame en 1999, 2003 y 2012, y un Premio Grammy 2018 a la Trayectoria.